jueves, 27 de agosto de 2009

Programa de la asignatura


Sector de conocimiento:
Sector de Estudios Urbanos

Asignatura: Modelado virtual de espacios urbanos

Tipo de materia: Electiva

Línea de aprendizaje: Teórico/práctica

Número de créditos: Tres (3)

Materias de prelación: Asignaturas obligatorias del Sector

Carácter del conocimiento: Crítico e instrumental

Sesiones de clases y horas: Dos (2) sesiones, cuatro (4) horas a la semana


OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la asignatura es introducir al estudiante en la reconstrucción digital de espacios urbanos mediante el uso de fuentes documentales (fotografías, planos, mapas, imágenes satelitales, etc), con el fin de comprender y valorar el espacio urbano de una ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar y seleccionar un caso de estudio de los proyectos de las diversas líneas de investigación del Sector de Estudios Urbanos para ser tratado con los métodos a ser impartido durante e semestre.

2. Localizar y recopilar las fuentes documentales: planimetrías, fotografías, grabados y descripciones bibliográficas a partir de las cuales se desarrollará el modelo digital

3. Estudio virtual del espacio mediante el uso de recursos digitales y VRML – Virtual Reality Modelling Languaje

4. Construcción de modelos virtuales no inmersivos mediante el uso de programas de computación sencillos

CONTENIDOS

Modelación básica de objetos 3D
  • Construcción de objetos tridimensionales a través de extrusión básica y múltiple
  • Edición y manipulación de objetos 3D
  • Usos de grupos y componentes para simplificación del modelo 3D
  • Visualización: generación y manipulación de vistas, proyecciones, cortes fugados
Reconstrucción digital a partir de información gráfica
  • Reconstrucción volumétrica a partir de imágenes bidimensionales y/o fotos aéreas
  • Uso de técnicas de mapeado de superficie para incorporación de detalles

Análisis y estudio del modelo virtual
  • Generación de vistas y recorridos animados
  • Elaboración de cortes y secciones dinámicas
  • Uso de variantes de renderización: esbozos, transparencias, iluminación natural
  • Ambientación básica, incorporación de elementos del entorno
Incorporación en el ciberespacio de Internet
  • Exportación al lenguaje VRML
  • Exportación a un sistema de información geográfico 3D
  • Diseño del portal en la Web con modelo 3D y material de análisis
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
  1. Hippolyte O., Pedro Luis, "Construcción de un modelo virtual de la Ciudad Universitaria de Caracas a través de la técnica LOD - Level Of Detail del lenguaje VRML - Virtual Reality Modeling Languaje" Trienal de Investigación FAU-UCV 2014
  2. Hippolyte O., Pedro Luis, "Técnicas de modelado 3D en SketchUp, para el manejo de modelos urbanos complejos en Google Earth", Trienal de investigación FAU-UCV 2011
  3. Google INC. “Google Skecthup for Mac OSX, User Guide”, 2011
  4. Google INC. "Modelado de una ciudad", http://www.google.com/intl/es/sketchup/3dwh/pdfs/modeling_a_city.pdf, 2008
  5. González Cordero, Carlos L. , Tutorial de VRML 2.0 
  6. XIV Seminario Iberoamericano de Gráfica Digital SIGRADI, Bogota-Colombia, 2010
  7. XIII Seminario Iberoamericano de Gráfica Digital SIGRADI, Sao Paulo-Brasil, 2009
  8. XII Seminario Iberoamericano de Gráfica Digital SIGRADI, Cuba, 2008
  9. VELEZ Gonzalo, Guias del Programa de Especialización, Tecnología de la Computación en Educación 2006

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