
- Tecnicas básicas I (copiado, duplicación, rotación)
- Técnicas básicas II (grupos, componentes y subcomponentes)
- Manejo de Grupos y subgrupos en edificaciones complejas
- Trabajando con texturas
- Usando el Match Photo para construir un modelo 3D
- Usando el Match Photo para realizar un fotomontaje

3.- Videos y tutoriales
- SketchUp Channel: canal de noticias sobre SketchUp
- Videos varios en YouTube: Uso del Photo Match | Foto montaje con Photo Match-A | Foto montaje Photo Mach-B
- Videos prof. Hippolyte: Configuración inicial SketchUp | Técnicas básicas I | Técnicas básicas II | Colocación de texturas | Construcción de un modelo 3D a través del Photomach | Animación básica en SketchUp | Construcción de una silla 3D
- Otros videos: Videos de entrenamiento en inglés | Colocación de texturas en elementos curvos

- Criterios de modelado para Google Earth (PDF)
- Modelado 3D en SketchUp para el manejo de modelos urbanos complejos en Google Earth, ponencia presentada en la Trienal de Investigación FAU 2011, Pedro Luis Hippolyte

Resumen sobre VRMLGuias de introducción al VRML (en formato PDF) elaboradas por el Prof. Gonzalo Velez
- R01- Realidad virtual: su tecnología y sus aplicaciones
- R02- Importancia de la WWW para conocer la RV
- R03- La metáfora del espacio
- R04- Manipulación de la forma en el espacio virtual
- R06- Comunidades virtuales
- R07- Otra forma de acceder a modelos VRML
- R08- Ejercicios iniciales VRML 2.0
- R09- Ejercicios iniciales VRML 2.0
- R11- Glosario
5.- Notas VRML
Ejes de coordenadas (positivos a la derecha)

Colores RGB (Red. Green, Blue)

6.- Modificaciones al código VRML
Instrucciones para modificación del código fuente VRML e incorporación de rutinas
Libreria VRML
Todo programa bajo VRML debe iniciar con la siguiente línea
#VRML V2.0 utf8
#----------Codigo fuente VRML de un "Avatar"
# avatarSize [ a, b, c ]
# a=radio b=altura de los ojos c=altura rodillas
#AVATAR#--------Código fuente VRML background
NavigationInfo {
type [ "WALK", "ANY" ]
avatarSize [ 15, 70, 20 ]
speed 100.0
headlight TRUE
}
#FONDO#--------Codigo fuente VRML iluminación natural
Background {
skyColor [
0.0 0.2 0.7,
0.0 0.5 1.0,
1.0 1.0 1.0
]
skyAngle [ 1.309, 1.571 ]
groundColor [
0.1 0.10 0.0,
0.4 0.25 0.2,
0.6 0.60 0.6,
]
groundAngle [ 1.309, 1.571 ]
}
#ILUMINACION
DirectionalLight {
ambientIntensity 0.5
color 1 1 1
intensity 0.5
direction -0.5 -0.5 0
}
Código fuente Billboard
#Definicion de Billboard: Hombre, Mujer y Arbol
PROTO mujer [ field SFVec3f posicio 0 0 0]
{
Transform {
translation IS posicio
children Billboard { axisOfRotation 0 1 0
children Shape {
geometry Box { size 26 64 0 }
appearance Appearance {
texture ImageTexture {
url "mujer.gif"
}}}}}}
PROTO hombre [
field SFVec3f posicio 0 0 0]
{
Transform {
translation IS posicio
children Billboard {
axisOfRotation 0 1 0
children Shape {
geometry Box { size 26 64 0 }
appearance Appearance {
texture ImageTexture {
url "hombre.gif"
}}}}}}
PROTO arbol [
field SFVec3f posicio 0 0 0]
{
Transform {
translation IS posicio
children Billboard {
axisOfRotation 0 1 0
children Shape {
geometry Box { size 140 268 0 }
appearance Appearance {
texture ImageTexture {
url "arbol.gif"
}}}}}}
Codigo fuente VRML, campo de visiónViewpoint {Código fuente VRML con un hiperlink
fieldOfView 2.618
description "Gran_Angular"
}
Viewpoint {
fieldOfView 1.3962667
description "80mm"
}
Viewpoint {
fieldOfView 0.31416
description "Telefoto"
}
#Parametro por defecto Sketchup
Viewpoint {
fieldOfView 0.5236
description "Telefoto"
}
#Parámetros gran angular
Viewpoint {
fieldOfView 0.802
description "Telefoto"
}
#HiperlinkCódigo de un cubo con atributos y desplazamiento
Anchor {
url "http://www.fau.ucv.ve/menu.htm"
parameter [ "target=nuevoframe" ]
children [
#Grupo de instrucciones del bloque
]}
#VRML V2.0 utf8Ejercicio esfera con textura
#CUBO
Transform {
translation 0.0 0.0 0.0
children [
Shape {
appearance Appearance {
material Material {
emissiveColor 0 0 0
diffuseColor 0 0 0
specularColor 1 1 0
ambientIntensity 0.2
transparency 0
}}
geometry Box { size 2.0 2.0 2.0 }
}]}
#VRML V2.0 utf8
#ESFERA CON TEXTURA
Shape {
appearance Appearance {
texture ImageTexture {
url "panel.jpg"
}
}
geometry Sphere { radius 3.0 }
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario