lunes, 6 de julio de 2009

Sinergia SketchUp - Google Earth


Es un software gratuito (para plataformas PC Windows y Mac OS) que permite al usuario navegar por imágenes de satélite de toda la Tierra y observar millones de datos geográficos y relacionados con servicios de ciudades (hospitales, colegios, restaurantes, ..). También dispone de información en 3 dimensiones de algunas localidades de EEUU.

Todas las imágenes y los datos que se muestran en la herramienta están albergados en los servidores de Google, y no se instalan en ningún momento en el ordenador del usuario.

La resolución de estas imágenes de satélite varía en función de la zona donde nos encontremos. Ciudades como Madrid, Barcelona, Mexico DF, Lima o Santiago de Chile están con 70 cm por pixel. Otras (todas estadounidenses) como Boston o Chicago, con 30.5 cm/pixel, y otro grupo como Washington, Nueva York o Los Angeles, con 15.2 cm/pixel. También hay zonas, en las cuales no hay apenas poblaciones, en las que la resolución es bastante baja.

Las imágenes que muestra 'Google Earth' son obtenidas de la compañía DigitalGlobe, la cual dispone de un satélite llamado QuickBird (lanzado al espacio en octubre de 2001), y cuyas imágenes vende a cualquier cliente del mundo.

'Google Earth' está basado en la tecnología de la firma Keyhole, la cual fue adquirida por Google en octubre de 2004 (ver noticia) y que tenía en el mercado el software de pago 'Keyhole 2 LT'. Posteriormente, en mayo de 2005, esta herramienta pasó a denominarse 'Google Earth' (ver noticia), y en junio de ese mismo año se permitió su descarga gratuita (Fuente: http://google.dirson.com/o.a/google-earth)

Ver también: En que consiste Google Earth

Enlace con SketchUp

Enlaces con otras aplicaciones:

  • Google Maps: Sistema de información geográfico en ambiente web (2D)
  • Panoramio: Imágenes georeferencias del mundo
Como modelar una ciudad: tutorial en PDF desarrollado por Google

Criterios de modelado para Google earth. Formato PDF



No hay comentarios: