miércoles, 2 de marzo de 2016

Uso del Match Photo en SketchUp

Match Photo es una técnica del programa SketchUp que nos permite construir un modelo tridimensional usando como base una fotografía. Al manejar esta técnica disponemos de un conjunto de opciones dentro de la ventana de dibujo que nos permiten modelar de forma rápida y sencilla el modelo 3D.

Los pasos generales para usar el PhotoMach son los siguientes:
(ver también video explicativo)
  1. Tomar una fotografía digital del edificio a modelar. La foto debe ser tomada desde un angulo que se visualicen perfectamente los puntos de fuga (ver foto ejemplo)
  2. Importar la imagen desde SketchUp menú File/Import...  Activar opciones: formato JPG y "Use as new mached photo"
  3. Reubicar las lineas de perspectiva rojas y verdes siguiendo un dirección del dibujo. Reubicar la línea azul (origen de coordenadas) en un punto más cercano de la imagen
  4. Revisar que la dirección de la retícula siga las líneas de perspectiva, en caso contrario reubicar nuevamente las líneas
  5. En la ventana "Mach Photo" confirmar los ajustes del paso anterior
  6. Reescalar el dibujo usando como referencia un punto cercano de la foto del cual conocemos sus medidas aproximadas. Usar herramienta "metro" y definir medida real
  7. Modelar el objeto comenzando por los elementos cercanos al origen. Utilizar las herramientas de giro del plano y visualización transparente para comprobar objeto. El Match Photo crea un botón que permite volver a la posición original de dibujo
  8. Colocar las texturas de la foto en las diferentes caras del modelo 3D. Activar la ventana "Match Photo" y activar el botón "Project textures from photo"


Texturizar edificio con imágenes procesadas: ver archivos

Practique el Match Photo con las siguientes fotos
 

Ver más información sobre el uso del Photo Mach en los siguientes videos en ingles:

Técnicas de manejo del Match Photo Parte 1 / Parte 2

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